jueves, 31 de enero de 2013

Alcaldía Metropolitana impulsa emprendimiento a través de cursos de panadería


Desde esta semana la Alcaldía Metropolitana, en la sede del  Centro para la Educación, Arte y Cultura Simón Díaz,  dio inicio al primer ciclo de cursos y talleres gratuitos del presente año, con un curso de panadería básica dirigido a quienes tienen interés en desarrollar un oficio que les permita cierta autonomía económica.


Se trata de un taller teórico-práctico en el que los asistentes aprenderán hacer diferentes tipos de pan; como el dulce, integral, masa clásica entre otros.
Los cursos tienen una duración de seis semanas con una frecuencia de cuatro horas semanales. Además de las clases, se proporcionarán todos los materiales requeridos para la elaboración de los panes.
Actualmente se abrieron dos cursos de panadería con una capacidad para atender a 50 participantes. Los interesados son procedentes de toda el Área Metropolitana, en especial habitantes del municipio Sucre, lugar donde está ubicado el Centro Simón Díaz.
La directora del Centro Simón Díaz, Isabel Pérez, informó que el objetivo de estos talleres formativos es brindarle la oportunidad de iniciar su propio negocio y crecer económicamente a las mujeres de bajos recursos que se ven en la necesidad de mantener a sus familias. “Con los conocimientos adquiridos en el Centro Simón Díaz, las mujeres podrán llevarlos a la práctica en su comunidad y obtener un ingreso adicional para optimizar su calidad de vida”.

Para todos 
Entre los talleres ofrecidos por la institución se encuentran los cursos de elaboración de pasapalos, computación, creación de gelatinas en 3D y autoconstrucción.
Para los adultos mayores la Alcaldía Metropolitana ofrece numerosas actividades para impulsar su integración con la sociedad y brindarles esparcimiento.
En asociación con la Universidad Católica Andrés Bello se organizó el taller Cuenta Cuentos, curso que pretende rescatar la tradición de contar historias a los más pequeños por parte de los abuelos, acompañado de puestas en escena.
Para solicitar información sobre los cursos, talleres y programas ofrecidos para la comunidad dentro de los espacios del Centro Simón Díaz, los interesados pueden comunicarse a través del teléfono 02125375804.
Fuente:http://alcaldiametropolitana.gob.ve/web/index.php/noticias/1150-alcaldia-metropolitana-impulsa-emprendimiento-a-traves-de-cursos-de-panaderia


lunes, 21 de enero de 2013

Centro Urbano Ambiental "Simón Díaz"

Uno de los bastiones más importantes con que cuenta la Alcaldía Metropolitana de Caracas para atender a los ciudadanos y prestarles apoyo gratuito en su formación y adiestramiento es el Centro Urbano Ambiental "Simón Díaz", ubicado en la parte alta de Petare, una de las barriadas más pobladas de América Latina. Desde su creación se han atendido a miles de caraqueños que han obtenido certificados por cursos realizados en materia de autoconstrucción, emprendimiento, decoración, manualidades, reciclaje, peluquería, cocina, reparación de celulares y equipos de computación, cultura entre otras disciplinas. Los niños, niñas y adultos mayores han sido los principales beneficiados con sus amplios espacios donde reciben talleres de crecimiento personal, lectura, computación, artes y hasta danza. Es pues, el lugar que ha dispuesto el despacho metropolitano para materializar la transformación humana que se requiere para convertir a Caracas en la Ciudad para la vida como premisa principal.


A su cargo se encuentra Isabel Pérez, Directora General del Servicio Autónomo Metropolitano de los Núcleos Sociales, quien diariamente planifica las actividades que mantienen al Centro Simón Díaz repleto de gente todo el año. “Estamos iniciando el año con 2 sedes. Hay una tercera que queremos recuperar en Montalbán.  Pero por los momentos tenemos el Centro Urbano Ambiental Simón Díaz y el Centro Agro Ecológico para la Vida ubicado en la UD 5 de Caricuao. Para este año tenemos previsto continuar con nuestra escuela de artes y oficios, nuestra escuela de autoconstrucción, la escuela de formación y capacitación y ahora estamos incluyendo a nuevos aliados como lo es la Universidad Metropolitana y gracias a ella estamos incluyendo los cursos de mejoramiento profesional para los docentes de toda la capital”, explica Pérez.

Como lo explicamos al comienzo, uno de los grupos a los que mayor atención se presta es el de los niños. Para ellos el Centro Simón Díaz cuanta con la  Biblioteca Miguel Otero Silva, que fue inaugurada hace 2 años con el aporte inicial de 1000 ejemplares donado por el Diario El Nacional y luego con otros 22 mil ejemplares que donaron caraqueños de todas las parroquias en una actividad llamada El Librotón organizada por la Alcaldía Metropolitana. Esta biblioteca ofrece un área lúdica, otra de internet y otra de lectura para atender los requerimientos de todos los estudiantes que asisten constantemente a indagar y aprender.
Para los infantes se diseñó un programa conocido como Mi Salón en Tío Simón, que consiste en ceder los espacios a las escuelas para que den sus clases por un día en las instalaciones del Centro, con la idea de sacar de su rutina a los niños y niñas de las barriadas capitalinas (Mariche, de San Isidro, Julián Blanco entre las más frecuentes). El objetivo es que hagan uso de sus amplios salones, sus frescos e interminables pasillos, sus generosos jardines y la vista panorámica de toda la capital.
 “Los sacamos del ambiente habitual y le ofrecemos otro más natural, más agradable. Además de la clase que sus maestras preparan para ellos ese día, nosotros aprovechamos cuando los alumnos están allá para, en 30 minutos, hablarles de valores familiares, sociales y sobre los perniciosos efectos de la droga”, comenta Isabel Pérez.
Por encontrarse enclavado en la populosa barriada de Petare, El Centro Simón Díaz tiene un acceso un poco accidentado, aunque hay varias opciones para llegar sin contratiempos. Su directora informa que “este 2012 estamos estrenando transporte desde el Unicentro El Marqués hasta nuestras instalaciones. Desde el mes de abril tendremos la RUTA EMPRENDEDORA, que son unas unidades de transporte identificadas por la Alcaldía Metropolitana de Caracas que recorrerán la Redoma de Petare, pasarán por el Marqués, La Alcabala, La Parrilla, Mariche, Julián Blanco, para llegar finalmente al Centro Simón Díaz”.

Fin de semana para la juventud prolongada
Los jueves y viernes son para los abuelos en el Centro Simón Díaz. Se han integrado todos los cursos de capacitación laboral, para que esos alumnos jóvenes atiendan a los abuelos. Es así como los miembros de la tercera edad disfrutan de manera gratuita de servicios como manicure, pedicure, peluquería y recreación en general. “Todos los Clubes de Abuelos de Caracas se van rotando cada semana para poder atenderlos a todos. Hacen juegos, reciben educación ambiental, trabajan con material de reciclaje. Les damos cariño, los atendemos como en su casa. Debemos entender que muchos de esos abuelos asisten a estas actividades no sólo para distraerse sino también para llenar esos espacios de afecto que han quedado vacíos con los años”, advierte la Directora del Centro Simón Díaz. Por cierto, se conformó el Club de Abuelos del Centro Simón Díaz que goza de un espacio único y exclusivo para ellos.
La importancia de compartir en familia
Las carencias que afectan negativamente a las zonas más deprimidas de Caracas son, básicamente,
familiares. La ausencia del padre o madre, o de ambos en el peor de los casos, es la chispa que enciende la violencia y el resentimiento posteriores. Por ello la Alcaldía Metropolitana, a través de sus centros, ha querido promover la unión familiar, los juegos en comunidad y el ambiente fraterno.

Por esta razón se ha tratado de instaurar el domingo familiar en el Centro Simón Díaz, como un evento en que padres, hijos y vecinos en general comparten y se recrean con los programas de Bicimet, piscinas al aire libre, colchones inflables y juegos populares. Isabel Pérez recuerda uno muy colorido “que se hizo en carnaval de 2012, pensando en la recuperación de los valores familiares que se están perdiendo, padres e hijos integrados compartiendo al menos un día a la semana. Esperamos repetirlos al menos una vez al mes”.
El reto de replicar el mismo éxito en Caricuao
En Caricuao, específicamente en el sector de la UD 5, al oeste de Caracas, está ubicado el Centro Agro Ecológico para la Vida. Un espacio que la Alcaldía Metropolitana ha querido rescatar con la idea de transformarlo en una suerte de Centro Simón Díaz pero al otro extremo de la ciudad. Además, salvando sus características particulares y respetando las necesidades,  costumbres y preferencias de los vecinos y allegados.
Por este caso la Directora General del Servicio Autónomo Metropolitano de los Núcleos Sociales, Isabel Pérez, explica que “hay un área de parceleros, son personas de la tercera edad, jubilados. Nuestro proyecto primordial es atender a esas personas, asesorarlos  en materia de agricultura. Vamos a ayudarlos, a gestionarles créditos para que siembren sus hortalizas y frutas. Tenemos el proyecto de la Feria de la Verdura o de la Hortaliza, para que estos parceleros se conviertan en vendedores activos que a través de nuestro Plan Papa puedan vender lo que cosechen. Además instalaremos allí una planta de reciclaje que será operada por FUNCOME en un espacio que está ocioso, convirtiéndose en la Planta de Reciclaje Metropolitano”.
Entre otros planes y proyectos se ha pensando en un programa de equino terapia, con la donación de 4 caballos -que está a punto de concretarse- y con la colaboración del Club Ecuestre Metropolitano, para que los niños con capacidades especiales puedan hacer estas terapias que son altamente recomendadas.
Mi salón en Tío Simón
En los espacios del Centro y Cultura para la educación Simón Díaz tenemos áreas habilitadas para que los niños de las comunidades aledañas puedan recibir clases, participar en proyecciones y actividades recreativas en un ambiente especialmente diseñado para facilitar las labores de aprendizaje.
Colocamos a la disposición de los más pequeños y de los docentes todos los recursos de nuestra Biblioteca Miguel Otero Silva además del personal capacitado para fomentar la lectura y propiciar el enriquecimiento del vocabulario.
Durante el año 2012 recibimos a más de 1.500 niños en nuestras áreas comunes. Fueron atendidos por el personal especializado y se les entregaron meriendas como parte del programa de alimentación.
Cursos que ofrecemos:
  • Reparación de Celulares.
  • Foami.
  • Muñecas de Trapo y Peluches.
  • Manicure y Pedicure.
  • Computación.
  • Herrería.
  • Ventanas Panorámicas.
  • Peluquería.
  • Reparación de  PC.
  • Computación (SUPERATEC).
  • Taller de anime.
  • Danza.
  • Bailoterapia.

Otras alternativas para los caraqueños:


  • Charlas y talleres de Convivencia Ciudadana.
  • Asesorías Jurídicas.
  • Tareas Dirigidas
  • Bibilioteca Miguel Otero Silva.
  • Servicio de Internet
  • Charlas (Violencia Doméstica, Embarazo Adolescente y Violencia contra La Mujer)
El Centro Urbano Ambiental "Simón Díaz" está asentado en la antigua Mansión d Borges, decretada Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad Caracas. Se trata de una imponente estructura ubicada en el municipio Sucre cuyos espacios  han sido destinados por la Alcaldía Metropolitana de Caracas para entregar oportunidades a los habitantes de barriadas sociales aledañas y de toda la capital.

Telefónos: (0212) 537.58.04 / (0212) 625.72.46
Correo: centrosimondiaz@alcaldiametropolitana.gob.ve
Dirección: Final Calle Florencia (vía Universidad Santa María), Sector Petare Norte, Municipio Sucre, Estado Miranda.




Ver mapa más grande