El Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC) de la Alcaldía Metropolitana
planteó dentro de sus objetivos el impulsar al Centro Simón Díaz como
símbolo de transformación y continuidad urbana, promoviendo la
integración social y espacial de la ciudad.
Para alcanzar esta meta, el IMUTC organizó en el período comprendido entre junio y noviembre de 2010, un concurso nacional de diseño urbano para desarrollar, a nivel de anteproyecto, una Propuesta de Integración Urbana del Centro Simón Díaz con su entorno inmediato. Dicho
concurso, buscaba propuestas que mantuvieran criterios con especial
interés en temas como: sostenibilidad, durabilidad, calidad y
preservación del patrimonio.
Concurso
La idea de promover el proyecto a través
de un concurso público cumple con el objetivo fundamental de contribuir
con la democratización de la construcción de la ciudad. El concurso
público se considera un método de participación y de apertura de
oportunidades a todos los sectores de la población sin distinción
alguna. De esta forma se busca incentivar la creatividad colectiva y la
sinergia entre los proyectistas y la ciudadanía conocedora de sus
propias necesidades y principales usuarios de las obras públicas.
Propuesta Ganadora
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El jurado calificador evaluó las propuestas recibidas y decidió otorgar el primer lugar a la generada por el equipo AREPA Arquitectura, Ecología y Paisaje C.A,
al considerar que cumplía con el objetivo fundamental establecido en
las bases del concurso garantizando adecuadamente la conectividad y
accesibilidad entre el Centro Simón Díaz y su entorno urbano, generando
una rica secuencia de espacios públicos para la ciudad, dotados de
actividad, acompañados de una concepción arquitectónica de calidad.
Memoria Descriptiva y Laminas
Idea y proyecto:
La IDEA se centra en la consolidación del CSD como articulador de las fuerzas urbanas de su entorno.
A nivel Metropolitano, busca convertirse
en referencia desde y hacia el Valle, incorporándola al sistema
metropolitano de grandes equipamientos de la ciudad, un circuito
de hitos iluminados será clave para conectarlas. Además, la propuesta
busca vincular al CSD a los sistemas de movilidad metropolitana de
Caracas: MetroCable y Carretera Petare-Santa Lucía.
A nivel urbano, el CSD sirve como
“función bisagra” entre los sectores urbanos que lo rodean. Promoviendo
la Habilitación Física de Petare Norte (Plan Cameba 2000) vinculado al
reciclaje de los suelos industriales en desuso al este para
transformarlos en ciudad equipada y accesible. Adicionalmente la
incorporación de un Equipamiento Metropolitano – Terminal de Intermodal
Transporte al sur, en el actual botadero de basura, en estrecha relación
con el CSD.
A nivel local-vecinal, se cede un ANILLO
PÚBLICO PEATONAL al entorno inmediato para recibir todos sus flujos y
se construye una arquitectura del paisaje a partir de una serie de
JARDINES CONECTORES que relacionarán “La Casa” con “Julián Blanco” en su
lugar de mayor animación urbana. En el punto donde ellos se
intersectan, ocurre el foco de la nueva centralidad, la PLAZA COTA 1050:
balcón hacia el Valle y lugar de confluencia de todos los sectores.
Internamente, la “topografía edificada” y
la exaltación de la “sombra verde” servirán para articular patios,
bancos, graderías, corredores, programas y recorridos del CSD.
Fases de desarrollo.
La propuesta lleva implícita la
posibilidad de construirse por fases para viabilizar además la
renovación urbana hasta su escala metropolitana.
- Fase 1 – Brazo Este del Anillo. Su intervención se planifica sin afectar otros elementos construidos privados o pertenecientes a algún ente gubernamental.
- Fase 2 – Nuevo Equipamiento Metropolitano – Terminal Intermodal de Transporte: El cual ayudará a traer a los ciudadanos de toda Caracas, sirviendo como un Terminal Intermodal de Transporte Público y Privado (superficial, metrocable, estacionamiento, peatonalidad, etc,)
- Fase 3 – Consolidación del CSD: Consiste en impulsar la consolidación y habilitación integral del CSD, incluyendo todo el anillo, jardines y conexiones.
- Fase 4 – Ensanche Urbano: Amparados en los “Decretos de Desconcentración Industrial en el Área Metropolitana de Caracas” y la condición de desuso de las zonas industriales conexas al CSD, se propone su desarrollo urbanístico equipado y accesible.
- Fase 5 – Habilitación Física de Petare Norte: Vinculado a la fase anterior, se permite viabilizar las propuestas recogidas del Plan Cameba 2000.
Estas fases propuestas, podrán
flexibilizarse con la idea de adaptarse a las posibilidades de gestión
que se logren con los diferentes actores que hacen vida en torno a su
dinámica social, productiva y ambiental.
Diseño y gestión comunitaria
Resulta clave la articulación entre el diseño de la propuesta y su gestión con las comunidades.
Para ello, hemos relacionado las
necesidades de los ciudadanos y criterios de diseño, con la idea de
promover la integración del CSD a la dinámica psicosocial del lugar:
- NECESIDAD: Preservación de la vivienda como patrimonio que capitaliza a la familia.
CRITERIO: Impactar mínimamente lo construido por las comunidades.
- NECESIDAD: Equipamientos que eviten largos traslados para servirse.
CRITERIO: Construir una
sucesión de “espacios genéricos” y diseñar un plan de gestión de sus
programa específicos conjuntamente con las comunidades.
- NECESIDAD: Ampliar los niveles de movilidad entre el barrio y sus sectores vecinos.
CRITERIO: Diseño sin
barreras de los sistemas de conectividad articulados a las calles,
escaleras y conexiones intersticiales del Barrio.
La SOSTENIBILIDAD nace del
vínculo con la tierra, incorporando variables sociales, económicas
y ambientales para reducir la pobreza. Gestión energética y buen uso de
los recursos se usan como valor agregado.
Fases del proyecto
Fases del proyecto GanadorLa propuesta lleva implícita la posibilidad de construirse por fases para viabilizar no sólo la integración del CSD a su entorno inmediato, sino para promover la renovación urbana hasta su escala metropolitana.
- Fase 1 – Jardines Conectores Julián Blanco
- Fase 2 – Nuevo Equipamiento Metropolitano – Terminal Intermodal de Transporte
- Fase 3 – Consolidación del CSD
- Fase 4 – Ensanche Urbano
- Fase 5 – Habilitación Física de Petare Norte
La Fase 1 se corresponde al primer frente de obras del proyecto, es decir; la primera actuación para lograr la integración deseada y la cual se piensa y se desarrolla de manera íntegra sobre terrenos propiedad del Centro sin afectar a terceros. Se compone de dos etapas: la primera que formaliza la conexión vertical entre el barrio Julián Blanco y la cota de terreno 1050 de la casa donde se propone una plaza; y la segunda que vincula este último espacio con el Centro y hacia la Calle Florencia
Etapa 1.
Consistirá en una intervención de carácter eminentemente peatonal que buscará generar la conexión sin afectar ninguna infraestructura o construcción existente, re-definiendo los límites de los jardines del Centro Simón Díaz. La ruta zigzagueante que acompaña la colina hace que la experiencia de aproximación sea un acto de integración entre el usuario, la comunidad y su entorno; esta se realiza mediante un sistema de rampas con pendientes amigables que permiten que la movilidad se logre de manera fluida y sin barreras convirtiéndose en más que un sitio de paso, en un espacio público vertical que conecte ambos paisajes urbanos: Barrio Julián Blanco y Centro Simón Díaz. En la actualidad se ha culminado el proyecto de ingeniería de detalle de la Etapa 1 y se encuentra en proceso de licitación para su posterior construcción.
Consistirá en el ordenamiento y adecuación de los jardines con los que cuenta el CECASD para permitir la accesibilidad desde la plaza establecida en la cota 1050, que gracias a la Etapa 1 permite el acceso al Centro desde el barrio, hasta dos puntos específicos del Centro: hacia el portón de la entrada a la casa, ubicado al final de la Calle Florencia, permitiendo la consolidación de una calle vehicular pero con carácter blando propio de una arquitectura del paisaje y hacia el CECASD a través de la adecuación de las caminerías entre él y la plaza, facilitando la conectividad con esta última mediante un tránsito exclusivamente peatonal y de recorrido lento ligado a la actividad recreativa. En la actualidad esta etapa es objeto de estrategias para generar su proyecto de ingeniería de detalle al igual que la Etapa 1.
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