Ernesto Linzalata
elinzalata@eluniversal.comSuelo escribir mucho de carreras y poco de caminatas, pero por esta vale la pena hacerlo. Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, establecido por la Organización Mundial de la Salud. Este año, con el lema "Un Camino de Amor", la Fundación Alzheimer de Venezuela ha organizado la décima edición de la Caminata del Recuerdo, a realizarse en Caracas el próximo domingo 22 de septiembre.
La Presidenta de esta institución, Mira Josic de Hernández, indicó que la actividad busca sensibilizar a la población en general e instituciones públicas y privadas acerca de las características de esta enfermedad, considerada junto a otras demencias, como una prioridad nacional de salud.
"Aunque se desconocen las causas de esta enfermedad, existen estudios que demuestran que el 50% de las demencias son prevenibles si se mantiene un estilo de vida saludable en el que se lleve un control de los índices de colesterol y azúcar en la sangre, además de un chequeo regular de la presión arterial y la realización de actividad física con frecuencia", expresó Josic.
Los interesados en participar en la Caminata del Recuerdo 2013 deben inscribirse a partir del nueve de septiembre en la tienda Acadia Outdoors (Centro Comercial Sambil) o en la sede de Soy Maratonista, en Las Mercedes. El monto a cancelar es de BsF 175 con excepción de las personas mayores de 60 años que quedan exoneradas.
La ruta de este año comprende tres kilómetros de la avenida Río de Janeiro. La salida será a las 7:00 am desde el módulo de PoliBaruta hasta el final de la avenida, ida y vuelta.
Dijo Josic que esta iniciativa es posible gracias a empresas privadas que han prestado su contribución en pro de la salud de los pacientes con Alzheimer y sus familiares. Ejemplo de ello es la farmacéutica Novartis Venezuela, organización que patrocina esta caminata y otras actividades que realiza la Fundación.
Los fondos recaudados por esta iniciativa -que espera reunir a más de 600 asistentes- serán invertidos en los programas impulsados por la Fundación de Alzheimer de Venezuela. Estos incluyen el mantenimiento del centro de cuidado diario que funciona de nueve a cinco de la tarde, la asesoría psicológica y apoyo al familiar, la consulta psiquiátrica, el entrenamiento para los cuidadores del paciente, la evaluación y tratamientos de la terapia ocupacional, entre otras actividades que impulsan en pro de una mejor calidad de vida para el enfermo y su entorno familiar.
Si desea conocer más información acerca de las actividades que esta institución emprenderá en otros lugares del país, visite http://www.alzheimer.org.ve/.
Twitter: @42kilómetros
No hay comentarios:
Publicar un comentario