miércoles, 12 de marzo de 2014

Un día como hoy Miranda enarbola la bandera de Venezuela en Haití

El 12 de marzo de 1806 flameó -por primera vez- la bandera que, con algunas modificaciones, habría de adoptar Venezuela.


 Diseño Oscar Olivares
 

Este hecho memorable no ocurrió en aguas venezolanas, sino en la rada de Jacmel, Haití, por obra de su creador, Francisco de Miranda.

“Juro ser fiel al libre pueblo de Sur América, independiente de España, y servirle honesta y lealmente contra sus enemigos y opositores y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de este país legalmente constituído y a las órdenes del general y oficiales superiores a mí”, señaló Miranda. Es así como nace la Bandera venezolana, aunque todavía no iba a flamear en nuestras costas, porque las autoridades venezolanas estaban avisadas.

Cuando ya Miranda estaba frente a Ocumare de la Costa, en la madrugada del 28 de abril, lo atacaron ferozmente durante 40 minutos.

Afortunadamente logró escapar, pero quedaron en manos de los realistas 58 prisioneros que fueron trasladados al Castillo de San Felipe, en Puerto Cabello.

Diez de ellos serían ahorcados el 21 de julio; los demás sufrirían prisión por más de diez años. Uno de los ahorcados y descuartizados fue el impresor norteamericano Miles L. Hall, quien por tal razón ha sido considerado como el primer mártir de la imprenta en Venezuela. Con Miranda viajaban 6 tipógrafos y la imprescindible imprenta.

No se da por vencido el bravo general que acababa de cumplir 56 años de edad. Con una expedición aumentada ahora a 11 buques y 300 hombres de desembarco, llega a las costas de Coro el 1 de agosto de 1806. En la madrugada del día 3 de agosto de ese mismo año, mientras los buques descargaban su artillería, Miranda y sus hombres se precipitan a tierra -hacía 35 años que Miranda no pisaba tierra venezolana- ese mismo día, en lo alto del Fortín de la Vela, hace flamear por primera vez nuestra bandera en territorio venezolano.

El ex presidente de la República, Hugo Chávez Frías, decreta el 3 de agosto de 2006 como el Día de la Bandera, para honrar al Generalísimo Francisco de Miranda y los mártires que llegaron hace 200 años a La Vela de Coro procedentes de Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario